Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
 
 

Introducción

Minimizar

El análisis estadístico proporciona un buen sistema de seguimiento y control de los accidentes de trabajo, su gravedad, sus causas, la forma de producirse, así como la localización de puestos de trabajo con mayor riesgo.

Además, el establecimiento de índices estadísticos permite expresar, en cifras relativas, los valores de la accidentabilidad global en una empresa, así como marcar objetivos de reducción de la accidentabilidad, realizar una comparativa respecto a los índices oficiales por sectores y establecer indicadores con el objetivo de obtener una mejora de las condiciones de trabajo.

En este sentido, las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrecen datos globales de accidentes pero también de los índices de accidentes de trabajo con baja en jornada por sector de actividad, por Comunidad Autónoma y por Provincia, etc. En recursos adicionales puede acceder directamente a las estadísticas oficiales.

Se recomienda también el cálculo de los índices para cada una de las secciones o ámbito de trabajo homogéneos para la extracción de conclusiones a la hora de implantar medidas preventivas adecuadas.

El calculador permite calcular por un lado los índices de siniestralidad (en un periodo de referencia determinado, normalmente el anual) y por otro permite el control estadístico mediante el cálculo del índice de frecuencia, a través de un diagrama mes a mes o a través de un diagrama acumulado anual.

Índice de incidencia

Relaciona el número de accidentes con el número medio de personas expuestas al riesgo en un periodo de referencia.

Se calcula el número de accidentes en jornada de trabajo (excluyendo los accidentes in itinere) tal y como se hace en la estadística oficial del Ministerio de Empleo.

El número de trabajadores es el promedio expuesto al riesgo para el periodo de referencia.

La misma fórmula puede utilizarse para calcular el índice de incidencia de los accidentes mortales.

Índice de incidencia (Accidentes mortales)

Índice de frecuencia

El número de accidentes de trabajo son en jornada de trabajo (excluyendo los in itinere).

En el cálculo de horas trabajadas, deben incluirse las horas efectivas de trabajo en las que los trabajadores de referencia estuvieron “expuestos al riesgo” de sufrir un accidente de trabajo. De este cómputo se excluyen las horas no trabajadas por, permisos, vacaciones, bajas por enfermedad, absentismo, etc. El cálculo de horas trabajadas incluye también las horas extraordinarias. Las horas no trabajadas ocasionadas por los accidentes incluidos en el cómputo deben descontarse.

Índice de frecuencia (Accidentes mortales)

Para el cálculo de Índice de frecuencia (Accidentes mortales) el cómputo es por cien millones de horas trabajadas.

Índice de gravedad

Se contabilizan las jornadas perdidas como la diferencia entre los días naturales (sin descontar festivos ni vacaciones en el cómputo) entre la fecha de alta y la de baja. Las jornadas perdidas son una representación de la gravedad del accidente ocurrido en el ejercicio o periodo de referencia.

Duración media de las bajas.

Control estadístico

Método de las líneas límite

Método de control estadístico que permite detectar, a través de la evolución del índice de frecuencia, si los cambios experimentados en la siniestralidad son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad. Este control se realiza en función del número de horas trabajadas, y dentro de unos márgenes de confianza determinados, determinando los valores límite superior e inferior para el índice de frecuencia deseado.

Este índice, que ha sido previamente fijado por la empresa, puede ser el mismo del año anterior, o bien una determinada reducción del mismo fundada en una política de objetivos de prevención de riesgos laborales.

Para la aplicación de éste método en una empresa se deben considerar tres casos:

1. Si el número de horas trabajadas (N) es inferior a 10.000, este método no es aplicable, debiéndose acumular las horas de dos o más meses consecutivos.

2. Si el número de horas trabajadas en el periodo es superior a 10.000 pero inferior a 1.200.000, el intervalo de confianza se determina empleando una Ley de Poisson. (Aplicar tabla 3 de NTP 236).

3. Si el número de horas trabajadas en el periodo considerado es superior a 1.200.000, el intervalo de confianza no se encuentra tabulado y deberemos calcularlo aplicando la ley normal.

Variables

Accidente de trabajo con baja: Definido en el artículo 156 del RDL 8/2015 texto refundido de la LGSS como: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”.

Se computan los accidentes de trabajo que han causado la baja del trabajador accidentado dentro del año de referencia. Se tienen en cuenta los siguientes criterios para el cómputo:

Se excluyen los casos notificados como recaídas, que se tratan por separado.

En caso de pluriempleados, existe la obligación legal de notificar el accidente tantas veces como empleadores tenga el trabajador. Sin embargo, a efectos estadísticos, se contabiliza como un único caso.

En caso de accidentes con múltiples víctimas, se contabiliza un caso de accidente por cada trabajador accidentado.

Accidentes de trabajo en jornada: Cuando el accidente haya ocurrido durante el tiempo de jornada laboral o en el centro o lugar de trabajo, ya sea el habitual o en otro centro o lugar de trabajo distinto del habitual o en desplazamiento.

Accidentes de trabajo in itinere: Cuando el accidente se ha producido durante el trayecto entre el domicilio del trabajador y el centro o lugar de trabajo o viceversa.

Jornadas no trabajadas: Se contabilizan los días naturales que transcurren desde la fecha de baja médica hasta la fecha de alta, ambos inclusive.

NOTA:

Aunque se incluyen en la definición de accidente de trabajo con baja los que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo, a efectos de análisis estadístico y de comparación con las estadísticas del sector y las europeas se pueden establecer dos índices por separado: en jornada o in itinere.

 

 

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 272-17-008-7