Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Cambios de umbral en audiometrías

 

Cambios de umbral en audiometrías

 

Introducción

La efectividad de un programa de prevención de los daños auditivos en la empresa debe ser evaluada en función de las hipoacusias evitadas a nivel individual y de la evolución de la tasa de hipoacusias en el colectivo protegido.

La detección de una lesión auditiva inducida por ruido en un trabajador o trabajadora durante el reconocimiento periódico obliga a la empresa a revisar la evaluación de riesgos para comprobar si se ha producido algún cambio en el nivel de exposición o si las medidas preventivas aplicadas son inadecuadas. La prueba de referencia para valorar las alteraciones en la capacidad auditiva es la audiometría tonal liminar por vía aérea en la que se determina el umbral auditivo del trabajador para frecuencias comprendidas entre 500 y 8000Hz.

Parámetros necesarios para el cálculo

Este calculador pone a disposición de los usuarios varios índices descritos en la literatura científica para decidir si la pérdida observada es  o no significativa, y por tanto se han de revisar o no las evaluaciones de riesgo. Para el cálculo de los mismos se requiere de:

1-    Una audiometría de referencia: que corresponde al nivel auditivo del trabajador antes de la exposición al ruido en la empresa, realizada con 16 horas de reposo auditivo previo. Esta audiometría de referencia debe ser substituida por la audiometría de confirmación en el momento en que se produzca un cambio de umbral significativo. Constituye el nivel auditivo de referencia para estudiar la efectividad del programa de prevención a nivel individual.

2-    Una audiometría periódica: para detectar cambios de umbral con relación a la audiometría de referencia. Esta audiometría podría considerarse de confirmación si se realiza con 14 horas de reposo auditivo previo.

3-    Una audiometría de confirmación: para detectar cambios de umbral permanentes que debe realizarse con 16 horas de reposo auditivo previo y que pasará a ser la audiometría de referencia si se confirma que la pérdida de umbral es significativa.

Es conveniente repetir el mismo día cualquier audiometría que presente pérdidas de umbral ya que así se disminuyen los falsos positivos en un 70% (Rink, 1989 citado en NIOSH, 1999).

Descripción de los índices

Indices y cambios de umbral significativos

Después de analizar varios criterios (Royster, 1992, 1996, citado en NIOSH, 1999) el NIOSH y la American Academy of Audiology consideran el índice 15 dB TWICE (500-6000 Hz) como el mejor índice para identificar los cambios de umbral significativos ya que detecta a los verdaderos positivos en un 71% de los casos.
 

Cálculo de la pérdida auditiva

Pérdida monoaural
Corresponde a la media aritmética de las pérdidas en dB, en vía aérea, de las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 3000 Hz a la que le restaremos 25 (umbral límite de normalidad) y cuyo resultado multiplicaremos por 1,5.

PM OÍDO DERECHO (%) = [(FOD 500 + FOD 1000 + FOD 2000 + FOD 3000) / 4] – 25} * 1,5

PM OÍDO IZQUIERDO (%) = [(FOI 500 + FOI 1000 + FOI 2000 + FOI 3000) / 4] – 25} * 1,5

Pérdida binaural
Corresponde a la media ponderada de 5 veces la pérdida en el oído mejor más la pérdida en el oído peor.

PB (%) = (5 PM del oído mejor + PM oído peor) / 6

Aplicación a la vigilancia de la salud colectiva

A nivel colectivo no existe actualmente un método aceptado para el análisis de la evolución de la salud auditiva en la empresa.

El NIOSH recomienda una incidencia anual de cambios de umbral significativo inferior al 3%, que sería la que cabría esperar en una población no expuesta a ruido laboral (ANSI 53.44-1996). Otros autores (Morril y Sterrett, 1981; Franks et al, 1989; Simpson et al, 1994) aumentan esa incidencia hasta un 5%.

Conforme a estos criterios, incidencias de cambios de umbral significativos en la población protegida superiores al 3-5% de todos los expuestos a ruido supondrían un programa de prevención de riesgos deficiente en lo tocante al control del ruido y protección de los trabajadores, lo que a su vez debería llevar a nuevas evaluaciones y puesta en marcha de medidas preventivas.

Advertencia

La validez de los índices propuestos estará en función de la validez de la audiometría que a su vez dependerá de varios factores como la formación y experiencia de la persona que la realiza, del equipo audiométrico y de las condiciones de realización.

Se recuerda también que es conveniente realizar la audiometría por vía ósea para descartar hipoacusias de transmisión que podrían dar lugar a falsos positivos.

 

Para realizar los cálculos de los diferentes índices propuestos, haga clic en SIGUIENTE.

 

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal