Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Evaluación de la comunicación verbal

 

Evaluación de la comunicación verbal: método SIL (Speech Interference Level)

 

Introducción

El método SIL estima o evalúa de forma simple la inteligibilidad verbal en los casos de comunicación directa en un ambiente ruidoso. Para ello, el método considera una media simple del espectro del ruido, el esfuerzo vocal del hablante y la distancia entre hablante y oyente.

Ámbito de aplicación

El método SIL se podrá utilizar para puestos de trabajo fijos o móviles, en interior o al aire libre, siempre y cuando se de comunicación directa.

La comunicación directa es característica de las comunicaciones persona a persona, en las que ambas personas se encuentran en el mismo entorno, sin hacer uso de dispositivos electroacústicos.

Cálculo del nivel de ruido de interferencia verbal (LSIL)

Se calcula como la media aritmética de los niveles de presión sonora del ruido ambiental, en las bandas de octavas con frecuencias centrales de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. La ecuación siguiente define esta relación:

Donde LN,i es el nivel de presión sonora equivalente medido en la posición del oído del oyente, en la banda de octava “i”.

Esfuerzo vocal

El esfuerzo del hablante se cuantifica objetivamente mediante el parámetro LS,A,1m (nivel de presión sonora verbal, ponderado A, medido a 1 m de distancia frente a la boca). Además, el esfuerzo vocal se califica de forma subjetiva mediante una descripción. La siguiente tabla recoge ambas calificaciones:

Nivel de presión sonora verbal, ponderado A, en la posición del oyente (LS,A,L)

El nivel sonoro en la posición del oyente depende de la distancia, en metros, entre hablante y oyente (r) y de LS,A,1m. Su valor puede aproximarse empleando la siguiente ecuación:

Donde r0 = 1 m

Por tanto, se asume una disminución del nivel sonoro de 6 dB cada vez que se duplica la distancia. Esta relación es válida para interiores y exteriores y distancias de hasta unos 2 m. Para condiciones de tiempo de reverberación menor de 2 s, a 500 Hz, es válida una distancia máxima de 8 m.

Nivel de Interferencia Verbal o Speech Interference Level (SIL)

El SIL es el parámetro que define la inteligibilidad verbal (proporción del diálogo que es comprendida) y viene dado por la siguiente ecuación:

A continuación se muestra la tabla que permite evaluar la inteligibilidad en función del valor del parámetro SIL. Se asegura una suficiente inteligibilidad en la comunicación verbal si SIL ≥ 10 dB, en la posición del oyente.


Valores mínimos de rendimiento recomendados de inteligibilidad y esfuerzo vocal


La calidad de la comunicación verbal se expresa en función de la inteligibilidad y el esfuerzo vocal y no es exigible la misma calidad en la comunicación para todas las situaciones. La norma UNE EN ISO 9921:2004 recomienda los siguientes valores:

Distancia máxima a la que se considera que la comunicación es satisfactoriamente inteligible

La NTP 794 plantea tres tablas de síntesis que permiten obtener la distancia máxima entre el hablante y el oyente a la que se considera que una comunicación es satisfactoriamente inteligible, a partir del LSIL calculado previamente.

Esta primera tabla se aplica para hablantes y oyentes nativos y sin problemas de audición:


En el caso de hablantes y oyentes no nativos, pero que manejan el idioma con fluidez, se observa una reducción de la inteligibilidad, que obliga a modificar los valores anteriores de acuerdo con la tabla siguiente:


Si las personas que se comunican presentan trastornos leves de la audición (en general, mayores de 60 años), se aplica esta otra tabla:

Las distancias para valores de LSIL intermedios a los que aparecen en las tablas, se calculan por interpolación lineal.


Para realizar los cálculos del método SIL, haga clic en SIGUIENTE.


© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 272-14-052-X