Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Eficacia preventiva

 

Evaluación simplificada de la prevención y la excelencia empresarial

 

INSHT Calculador de la eficacia preventiva

The chart.

1.1 LIDERAZGO O AUTORIDAD RECONOCIDA

Los directivos han de asumir su liderazgo definiendo las líneas directrices para la consecución de los objetivos empresariales e implicándose para el logro de las expectativas de los diferentes grupos de interés de la organización (trabajadores, proveedores,…), ello en total coherencia con los valores éticos y de compromiso con las personas, motivándolas, reconociendo sus logros, y asegurando la correcta implantación del sistema.

 
< 25% 25% a 50% 50% a 75% > 75%
Los líderes desarrollan la misión, visión y valores, actuando como modelo de referencia, en coherencia con una cultura democrática y de excelencia.
Los líderes definen, revisan e impulsan tanto la mejora continua del sistema de gestión de la organización a todos los niveles como de su rendimiento.
Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas, apoyándolas y reconociendo sus logros para el buen desarrollo de la organización.
Los líderes se aseguran de que la organización sea flexible, gestionando la adaptabilidad a las circunstancias cambiantes y aprendiendo continuamente de la realidad.


1.2 POLÍTICA Y ESTRATEGIA

La Dirección ha de formular políticas empresariales coherentes con su visión y desarrollarlas con estrategias claramente centradas en todos los grupos de interés, apoyándose en un enfoque con planificación y organización adecuada y un despliegue para su implementación, con atención especial a los procesos clave que generan valor. Todo ello ha de ser revisado periódicamente.

 
< 25% 25% a 50% 50% a 75% > 75%
La estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés, yendo más allá del cumplimiento de mínimos reglamentarios.
La estrategia se basa en comprender el rendimiento de la organización y sus capacidades, analizándose para ello de qué manera afectan las nuevas tecnologías y los modos de gestión al rendimiento de la organización y a las necesidades de los trabajadores.
La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan, cuidando de equilibrar las necesidades de la organización y de los grupos de interés y de los trabajadores a la hora de planificar los objetivos actuales y futuros.
La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan, alineándose los objetivos individuales y estratégicos y se comunica todo ello debidamente dando facultades para maximizar la contribución de las personas.


1.3 GESTIÓN DEL PERSONAL

El principal activo de toda organización son las personas que la integran. La empresa ha de facilitar el desarrollo profesional de sus miembros y ha de gestionar toda la información relativa al nivel de satisfacción de los trabajadores, ha de planificar las actividades de aprendizaje para su eficaz funcionamiento y mejora, ha de velar por unas idóneas condiciones de trabajo, ha de crear canales ágiles y adecuados de comunicación e informaci&oaacute;n para implicar a las personas y facilitar su participación, contribuyendo a su motivación para obtener el desarrollo innovador de los procesos, productos y servicios. La organización debe potenciar, desarrollar, gestionar y obtener valor de las competencias de las personas (conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes), así como de equipos y organización.

 
< 25% 25% a 50% 50% a 75% > 75%
Los planes de gestión de personal se alinean con la estructura de la organización, las nuevas tecnologías y los procesos clave, cuidándose la selección y el desarrollo profesional para garantizar el crecimiento de las personas y la equidad e igualdad de oportunidades.
Se desarrolla el conocimiento y las capacidades de las personas para mejorar sus competencias a través de planes de formación y existe el grado de delegación necesario para maximizar la contribución de las personas.
Las personas están alineadas con las necesidades de la organización, están implicadas, y asumen su responsabilidad, valorándose la dedicación, el talento y la innovación en todos los ámbitos. Para ello se implica a las personas en la revisión y optimización de la eficacia y eficiencia de sus procesos y se reconocen sus aportaciones.
Las personas se comunican eficazmente en toda la organización, compartiéndose información, conocimientos y mejores prácticas, fundamentándose todo ello en el diálogo.


1.4 GESTIÓN DE RECURSOS

La empresa debe gestionar sus activos tangibles: materiales, tecnológicos y financieros, e intangibles: capital intelectual, prestigio, cultura organizacional, etc., todo ello de la manera más eficiente. Para ello deben establecerse relaciones de trabajo con otros grupos de interés en la organización, respaldando la estrategia en un clima de confianza y de conocimientos compartidos para así conseguir el eficaz funcionamiento de los procesos, optimizando medios y minimizando costes. Hay que gestionar eficazmente su impacto social y ambiental.

 
< 25% 25% a 50% 50% a 75% > 75%
Gestión de "partners" y proveedores para obtener un beneficio mutuo sostenible.
Gestión de los recursos económico- financieros para asegurar un éxito sostenido, reinvirtiendo debidamente los beneficios para innovar.
Gestión de las tecnologías más idóneas, de los edificios, de los equipos, materiales y recursos naturales, minimizándose riesgos pasa la seguridad, la salud y el medio ambiente.
Gestión de la información y el conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las capacidades de la organización a través de la innovación personal y organizacional.


1.5 GESTIÓN DE PROCESOS

La gestión adecuada de la empresa debe basarse fundamentalmente en la secuencia de acciones que van añadiendo valor al producto o servicio, y no en las funciones que se desempeñan en la organización. Las personas y las unidades funcionales se interrelacionarán en un marco de cooperación para detectar y subsanar problemas. Se identificarán los procesos clave, potenciándolos y estableciendo objetivos de mejora, desarrollando un sistema de gestión orientado a la generación de valor en todas las etapas y asegurando que los productos y servicios cumplen los requisitos establecidos. También se verificará periódicamente la efectividad del sistema adoptado.

 
< 25% 25% a 50% 50% a 75% > 75%
Los Procesos se diseñan y gestionan a fin de optimizar el valor para los grupos de interés, teniendo cada uno de ellos sus responsables para el control y mejora de todos los aspectos que les afecten.
Los Productos y Servicios se desarrollan para dar un valor óptimo a los clientes de acuerdo a sus necesidades.
Los Productos y Servicios se promocionan, producen, distribuyen y gestionan eficazmente, implicándose el personal en la cadena de generación de valor.
Las relaciones con los clientes se gestionan y mejoran de manera continuada.

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