Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Eficacia preventiva

 

Evaluación simplificada de la prevención y la excelencia empresarial

 

Este instrumento pretende analizar el coste-beneficio socioeconómico de las medidas de prevención. La Prevención de Riesgos Laborales debe considerarse como un subsistema de la Excelencia Empresarial, por lo que su análisis no puede ser independiente de ésta. Es por ello que el método  se ha diseñado para poder estudiar conjuntamente ambos campos, tanto desde el punto de vista cualitativo (mediante cuestionarios basados en el modelo EFQM y en los criterios del INSHT) como cuantitativo (a través de indicadores numéricos y la tendencia en la evolución de los mismos).

Se proponen 23 cuestionarios, cada uno con varias preguntas. Cada pregunta se puntúa en cuatro niveles, de acuerdo con el siguiente criterio:
     0, si el grado de cumplimiento es inferior al 25%
     1, si el grado de cumplimiento se sitúa entre el 25 y el 50%
     2, si se sitúa entre el 50 y el 75%
     3, si supera el 75%
 

Las puntuaciones de los cuestionarios correspondientes al análisis de la Excelencia Empresarial se ponderan para tener en cuenta la relevancia individual de cada uno de los factores analizados.

Es muy recomendable que los valores introducidos al cumplimentar los cuestionarios sean resultado de un acuerdo entre los representantes de la dirección y de los trabajadores, asesorados por el responsable de la prevención.

El método permite:
a) Detectar puntos fuertes y débiles, tanto en excelencia como en prevención.
b) Detectar el nivel de equilibrio entre las puntuaciones de los diferentes cuestionarios. La situación deseable es obtener puntuaciones homogéneas y altas.
c) Evaluar el grado de Excelencia Empresarial, calificándolo en Muy deficiente, Deficiente, Mejorable, Correcto o Excelente.
d) Evaluar la gestión de la prevención.
e) Visualizar la posición de la empresa con respecto a una recta que describe la relación entre resultados obtenidos en excelencia y en prevención en empresas con distintivos de calidad reconocidos, y que se plantea como el modelo a seguir. La situación más deseable es que el punto obtenido esté próximo a la recta y cuanto más a la derecha mejor.
f) Determinar como debería evolucionar la empresa para mejorar su situación en función de la posición que ocupe respecto a la recta.
g) Si la muestra llega a ser suficiente, podrían establecerse gráficos similares al descrito aunque correspondientes a diferentes actividades o sectores de actividad.

El método expuesto en este calculador es una aplicación actualizada del documento Prevención y Excelencia Empresarial. Guía para la evaluación simplificada de la eficacia preventiva, que se incluye en el apartado de Recursos Adicionales y cuya consulta es recomendable para un mayor conocimiento del método.

 

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