Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
 
 

Introducción

Minimizar
Objeto y campo de aplicación

El índice WBGT (Wet Bulb Globe Thermometer), establecido en la norma UNE EN 27243, se utiliza en ambientes laborales para evaluar el estrés térmico al que está sometido un individuo o trabajador expuesto a un ambiente caluroso.

El índice WBGT se utiliza, por su sencillez, para discriminar si es o no admisible una situación de riesgo de estrés térmico. Se trata de una primera aproximación, no de un método preciso. Su cálculo permite tomar decisiones en cuanto a las posibles medidas preventivas a aplicar.

Limitaciones

Este método no es aplicable cuando sucede alguna de estas circunstancias:

1. Estado de salud: Estos valores de referencia corresponden a niveles de exposición para individuos que no presenten patologías previas, físicamente aptos para la actividad considerada y con buena salud. Si se observan trastornos en la salud de los trabajadores expuestos al calor, deberá utilizarse un método más preciso para evaluar el riesgo debido al calor en estos trabajadores.

2. Vestimenta: El individuo debe ir vestido ropa permeable al aire y al vapor y con un valor de aislamiento térmico correspondiente a ropa de verano (0,6 clo). En caso de que se dificulte el intercambio de calor, se desaconseja la evaluación de las condiciones de trabajo con el índice WBGT, debiéndose recurrir a la monitorización fisiológica de la sobrecarga térmica, y previa consulta con un especialista. Para calcular el aislamiento térmico de las prendas utilizadas por el trabajador, se puede utilizar el calculador que se ofrece como herramienta informática en la página web del INSHT. 


3. Exposiciones muy cortas de los trabajadores al calor: El método no es apropiado para evaluar el estrés térmico en exposiciones muy cortas, del orden de minutos.

4. Variables causantes del riesgo: El método no permite conocer los valores de las variables directamente causantes del riesgo por exposición al calor.

5. Ambientes térmicos moderados: En estos ambientes, no es el método más adecuado. Para estos casos, el método más utilizado es el recogido en la norma UNE-EN ISO 7730 “Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico total”. Para calcular estos índices, se puede utilizar el calculador que se ofrece como herramienta informática en la página web del INSHT.


6. Análisis detallados de las situaciones de estrés térmico: Si se desea realizar un análisis más preciso o un estudio más profundo, se deberá emplear el “Índice de Sobrecarga Térmica”, basado en la UNE-EN ISO 7933. Este método permite identificar (y priorizar) las causas de la exposición, calcular el tiempo máximo de permanencia en esas condiciones y organizar el trabajo en etapas, de forma que se puedan compensar periodos de actividad y de recuperación. Los cálculos correspondientes se pueden llevar a cabo mediante el calculador que se ofrece como herramienta informática en la página web del INSHT.


Principios del método de evaluación

El método de evaluación parte del cálculo del índice WBGT en base a:

a) La producción interna de calor en el cuerpo como resultado de la actividad física o consumo metabólico.

b) Las características del ambiente que rigen la transferencia de calor entre el entorno y el cuerpo. Para ello, se necesitará conocer los siguientes parámetros:

· Temperatura húmeda natural (thn).

·Temperatura globo (tg).

·Temperatura del aire (ta), también llamada temperatura de bulbo seco.

Las siguientes expresiones muestran la relación entre estos parámetros, dependiendo de las características del lugar de trabajo:

-        En el interior de edificios y en el exterior sin carga solar:

WBGT = 0,7 thn + 0,3 tg

-        En el exterior de edificios con carga solar:

WBGT = 0,7 thn + 0,2 tg + 0,1 ta

Cuando la temperatura no es constante en los alrededores del puesto de trabajo, es decir, cuando haya diferencias notables entre mediciones efectuadas a diferentes alturas, debe hallarse el índice WBGT realizando tres mediciones: al nivel de los tobillos (0,1 m), al nivel del abdomen (0,6 m sentado, 1,1 m de pie) y al nivel de la cabeza (1,1 m sentado, 1,7m de pie), utilizando la expresión:

Se considerará que la temperatura es constante u homogénea cuando las diferencias entre las medidas sean iguales o inferiores al 5%. En estos casos, se podrá realizar una única medición a nivel del abdomen.

¿Cómo realizar las mediciones?

Se recomienda que las medidas sean realizadas en el período correspondiente al de máximo riesgo de estrés térmico, es decir, generalmente en el período de verano y al mediodía, o cuando el equipo que genera calor está en funcionamiento.

El tiempo base para el cálculo de los valores medios debe ser un período de trabajo / descanso de 1 hora, en general, aquel que refleje las peores condiciones de trabajo.

Variación de las condiciones de trabajo con el tiempo

Si durante la jornada de trabajo varían las condiciones ambientales (diferentes ambientes o lugares de trabajo) o el consumo metabólico (realización de diferentes actividades o tareas), se calculará el índice WBGT o el consumo metabólico, ponderados en el tiempo, aplicando las siguientes expresiones:

 

El subíndice “i” hace referencia al valor del consumo metabólico (M) o del índice WBGT en cada período y “t” hace referencia a su duración. La suma de todos los tiempos  debe ser inferior o igual a 1 hora. Esto se debe a que las compensaciones de unas situaciones térmicas con otras no ofrecen seguridad en periodos de tiempos largos.

Valores límite de referencia

 Consumo metabólico

WBGT límite (º C)

 

Persona aclimatada

Persona no aclimatada

 W/m2

V = 0

V ≠ 0

V = 0

V ≠ 0

 65

33

33

32

32

65 – 130

30

30

29

29

130 – 200

28

28

26

26

200 – 260

25

26

22

23

> 260

23

25

18

20

Adecuación de regímenes de trabajo / descanso

Cuando exista riesgo de estrés térmico, puede establecerse un régimen de trabajo-descanso de forma que el organismo pueda restablecer el balance térmico. Se puede hallar en este caso la fracción de tiempo (trabajo-descanso) necesaria para que, en conjunto, la persona esté segura, según la siguiente fórmula:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de variables

thn: temperatura húmeda natural: es el valor indicado por un sensor de temperatura recubierto de un tejido humedecido que es ventilado de forma natural (sin ventilación forzada).

tg: temperatura globo: es la temperatura indicada por un sensor colocado en el centro de una esfera de cobre, fina y pintada de negro de humo para maximizar la absorción. La temperatura medida se corresponde con el calor transferido por radiación y el transferido por convección.

ta: temperatura del aire o temperatura del bulbo seco: es la temperatura del aire medida, por ejemplo, con un termómetro convencional de mercurio u otro método adecuado y fiable.

M: consumo metabólico: es la energía total generada por el organismo por unidad de tiempo (potencia), como consecuencia de la tarea que desarrolla el individuo, despreciando en este caso la potencia útil (puesto que el rendimiento es muy bajo) y considerando que toda la energía consumida se transforma en calorífica.

El término M puede medirse a través del consumo de oxígeno del individuo, o estimarlo mediante tablas. Esta última forma es la más utilizada, pese a su imprecisión, por la complejidad instrumental que comporta la medida del oxígeno consumido. (UNE-EN ISO 8996).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de variables

ft: Fracción de tiempo de trabajo respecto al total (indica los minutos a trabajar por cada hora).

A: WBGT límite en el descanso (M ≤ 65 W/m2)

B: WBGT en la zona de descanso.

C: WBGT en la zona de trabajo.

 

 

 

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 276-18-008-0