Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Exposición a radiaciones ópticas

 

Exposición a radiaciones ópticas

 

Las radiaciones ópticas se dividen en siete bandas espectrales en función de su longitud de onda:

Las fuentes incoherentes suelen emitir en un rango amplio de longitudes de onda, que generalmente involucra a más de una banda espectral, por lo que a una misma fuente le pueden corresponder varios de los valores límite de exposición (VLE) que se establecen en el Real Decreto 486/2010.

La evaluación suele ser compleja, ya que requiere un tratamiento separado de cada rango espectral, conocer los datos espectrorradiométricos de la fuente y aplicar diferentes espectros de acción fotobiológicos. Además, en algunos casos la geometría de la exposición es un factor fundamental para el establecimiento y aplicación de los VLE.

La exposición laboral se expresa en alguna de las siguientes magnitudes radiométricas: Irradiancia (E), Radiancia (L) o Exposición radiante (H). Cada una de ellas se utiliza para evaluar una banda espectral y, para determinados riesgos, los VLE deben ponderarse espectralmente.

El cuadro siguiente resume los VLE aplicados por el calculador y los efectos sobre la salud asociados a cada uno de los rangos espectrales considerados:

1 El ángulo subtendido determina la cantidad de radiación que penetra a través de la pupila y alcanza la retina. Se define como el tamaño aparente de un objeto, en este caso una fuente de radiación, medido en la posición de los ojos. Se calcula dividiendo la dimensión mayor de la fuente (Z) por la distancia de observación en la perpendicular a la fuente (r). La determinación de α y de otros datos relativos a la geometría de la exposición es necesaria para evaluar los riesgos oculares por exposición a radiación visible e IRA.

2 El intervalo de 300 a 700 nm comprende parte de los rayos UVB, todos los UVA y la mayor parte de las radiaciones visibles, denominándose “riesgo de luz azul”. En sentido estricto, la luz azul corresponde únicamente al intervalo de 400 a 490 nm aproximadamente.

3 Las tres expresiones que aparecen en el RD 486/2010 para este intervalo de longitudes de onda se han simplificado en una sola aplicando las siguientes consideraciones:

 - Debido a las limitaciones físicas del ojo, el tamaño angular mínimo de una imagen en la retina es de 1,7 mrad. En consecuencia, si α < 1,7 mrad se tomarán siempre 1,7 mrad.

 - Debido a los movimientos rápidos del ojo, la imagen de una fuente puntual se esparce sobre un área de la retina equivalente a un ángulo subtendido máximo de 100 mrad. Por tanto, si α > 100 mrad se supondrá α = 100 mrad.

 - Para tiempos de exposición mayores a 10 segundos, se considerará el tiempo igual a 10 segundos. La opción de tiempos de exposición inferiores a 10 µs es poco verosímil

4 Las tres expresiones que aparecen en el RD 486/2010 para este intervalo de longitudes de onda se han simplificado en una sola aplicando las siguientes consideraciones:

 - El VLE para el intervalo de 780 a 1400 nm sólo se aplica si la fuente emite únicamente en el IRA y para tiempos de exposición superiores a 10 segundos. Si la fuente emite en el IRA pero el tiempo de exposición es inferior o igual a 10 segundos se aplicará el VLE correspondiente al intervalo de 380 a 1400 nm.

 - Debido a los movimientos rápidos del ojo, la imagen de una fuente puntual se esparce sobre la retina. Para tiempos de exposición de 10 s, la imagen extendida de una fuente puntual cubre un área de la retina equivalente a un ángulo subtendido de 11 mrad. Para tiempos mayores, la capacidad de enfocar la mirada se pierde haciendo que la potencia radiante se esparza más aún sobre la retina, debido a los movimientos rápidos del ojo determinados por la tarea. En este caso, la extensión máxima de la imagen en la retina equivale a un ángulo subtendido de 100 mrad. Por tanto, si α < 11 mrad se tomarán siempre 11 mrad, y si α > 100 mrad se supondrá α = 100 mrad.

5 Las respuestas naturales de aversión, como el aumento de la transpiración y del flujo sanguíneo para disipar el exceso de calor, protegen frente a exposiciones cortas (menos de 10 segundos) y poco intensas. Este VLE tiene por objeto evitar las quemaduras producidas por exposiciones de corta duración e intensidades muy altas. En exposiciones largas (más de 10 s), es posible que se produzca un aumento generalizado de la temperatura corporal, y se evalúa de acuerdo a los criterios establecidos para prevenir el estrés térmico.

Para realizar los cálculos de la exposición a radiaciones ópticas artificiales incoheretes, haga clic en SIGUIENTE.

















 


Descripción de variables

Heff: Exposición radiante efectiva ponderada espectralmente por S(λ), expresada en J/m2

Eeff: Irradiancia efectiva calculada para el intervalo de las radiaciones UV ponderada espectralmente por S(λ), expresada en W/m2

HUVA: Exposición radiante calculada para el intervalo de las longitudes de onda UVA, expresada en J/m2

EUVA: Irradiancia total (UVA), calculada para el intervalo de las longitudes de onda UVA, expresada en W/m2

LB: Radiancia efectiva (luz azul), calculada y ponderada espectralmente por B(λ), expresada en W/m2 sr

EB: Irradiancia efectiva (luz azul), ponderada espectralmente por B(λ), expresada en W/m2

LR: Radiancia efectiva (efecto térmico), calculada y ponderada espectralmente por R(λ), expresada en W/m2 sr

EIR: Irradiancia total (efecto térmico), calculada para el intervalo de las longitudes de onda IR, ponderada espectralmente por B(λ), expresada en W/m2

HPIEL: Exposición radiante total, calculada para el intervalo de las longitudes de onda visibles e IR, expresada en J/m2

 

 

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 272-15-037-8