Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
 
 

Introducción

Minimizar

Dentro de la manipulación manual de cargas, existen diferentes operaciones que pueden requerir la aplicación de metodologías de evaluación que se ajusten a las particularidades de cada una de ellas. El objetivo de este calculador es proporcionar unos valores de referencia para las operaciones de empuje, arrastre (o tracción) y transporte de cargas.

La guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas en su apartado III.1.2.9 recomienda, para el caso del empuje y el arrastre, unos valores genéricos de fuerza máxima que no se deben superar:
- Para poner en movimiento o parar una carga: 25 kg (250 N)
- Para mantener una carga en movimiento: 10 kg (100 N)

Los estudios de Snook y Ciriello permiten establecer unos límites máximos recomendados para las operaciones de empuje, arrastre, transporte, levantamiento y descenso de cargas en función de distintas variables. En particular, para las operaciones de empuje, arrastre y transporte, estas variables son: sexo, altura de las manos, distancia recorrida, frecuencia y percentil de la población. Los resultados de los estudios de estos investigadores permiten establecer unas recomendaciones de carácter más específico que los límites descritos en la guía técnica antes mencionada.

Para calcular los valores límites recomendados en base a los datos publicados por Snook y Ciriello, haga clic en SIGUIENTE.


©INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 272-17-009-2