Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Responsabilidad social y prevención

 

Evaluación simplificada de la prevención y la responsabilidad social empresarial

 

Este instrumento analiza la correlación entre la excelencia en Prevención de Riesgos Laborales y la excelencia en Responsabilidad Social Empresarial. La Prevención de Riesgos Laborales debe considerarse como un subsistema de la Responsabilidad Social Empresarial, por lo que su análisis no puede ser independiente de ésta. Es por ello que el método se ha diseñado para poder estudiar conjuntamente ambos campos, tanto desde el punto de vista cualitativo (mediante cuestionarios basados en referentes de reconocido prestigio en materia de Responsabilidad Social Empresarial y en los criterios del INSHT) como cuantitativo (a través de indicadores numéricos y la tendencia en la evolución de los mismos).

La herramienta está compuesta por dos bloques de preguntas de autovaloración. Es muy recomendable que las preguntas sean contestadas de manera conjunta y consensuada entre los representantes de la Dirección y los responsables de las principales áreas implicadas en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, típicamente Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. El primer bloque lo conforman 53 preguntas en materia de Responsabilidad Social Empresarial. El segundo bloque lo componen 44 preguntas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El primer bloque trata los diversos tipos de responsabilidad social desde la clasificación abordada en la NTP 644 titulada “Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación”. En esta NTP se describen tres tipos de responsabilidades, las cuales se presentan resumidas a continuación a modo de ejemplo. A veces el límite entre tales responsabilidades no resulta fácil de establecer.

- Responsabilidades primarias: Son inherentes a la actividad específica de la empresa y están directamente relacionadas con su supervivencia. Están muy directamente relacionadas con las obligaciones legales, éticas y morales. No responder adecuadamente a lo que representan podría tener graves consecuencias para la continuidad de la organización.

Ejemplo: Facilitar un coche de empresa y asumir los gastos de desplazamiento del personal comercial cuyo trabajo requiere visitar clientes regularmente.

- Responsabilidades secundarias: Tienen incidencia sobre la actividad empresarial y de los grupos sociales con los que se relaciona, si bien su relación puede no ser directa. Están más allá de los mínimos legalmente exigibles y suelen suponer una mejora del entorno laboral y social más inmediato.

Ejemplo: Subvencionar o pagar la comida a trabajadores que no requieren desplazarse del centro de trabajo para llevar a cabo las tareas de su puesto de trabajo.

- Responsabilidades terciarias: Se extienden a actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar ciertos aspectos de su entorno social más allá de su actividad específica. Están claramente muy por encima de los mínimos legales exigibles y no tienen una incidencia directa sobre los grupos sociales con los que se relaciona habitualmente.

Ejemplo: Patrocinio de jornadas culturales de ámbito nacional o colaboración regular en campañas para el desarrollo del tercer mundo.

Cada pregunta se puntúa en cuatro niveles de acuerdo a los criterios indicados en la siguiente tabla.

En caso de duda entre varias opciones, elegir la más restrictiva. En algunas preguntas la herramienta proporciona ayuda específica para la autovaloración en forma de texto explicativo o valores de referencia.

De manera opcional la herramienta ofrece la posibilidad refinar los resultados de autovaloración mediante una pequeña encuesta a una muestra de los trabajadores. En esta circunstancia hay que descargar el siguiente formulario de encuesta y administrarlo de manera anónima a un mínimo de un 10% de los trabajadores en caso que su organización tenga una plantilla menor de 250 trabajadores y a un mínimo de un 5% de los trabajadores en caso que su organización tenga una plantilla superior a 250 trabajadores. Es muy recomendable que en la muestra de trabajadores estén representados los diferentes niveles jerárquicos así como las diversas áreas de la organización. La herramienta solicitará los resultados promedio obtenidos de la administración de dichas encuestas.

El método permite:

a.) Detectar puntos fuertes y débiles, tanto en responsabilidad empresarial como en prevención.

b.) Detectar el nivel de equilibrio entre las puntuaciones de los diferentes cuestionarios. La situación deseable es obtener puntuaciones homogéneas y altas.

c.) Evaluar el grado de Excelencia Empresarial, calificándolo en los niveles A (Excelente), B (Tiende a la excelencia), C (Mejorable) y D (Deficiente).

d.) Evaluar la gestión de la prevención.

e.) Visualizar la posición de la empresa con respecto a una recta que describe la relación entre resultados obtenidos en gestión de la responsabilidad social empresarial y en prevención en empresas con distintivos de calidad reconocidos, y que se plantea como el modelo a seguir. La situación más deseable es que el punto obtenido esté próximo a la recta y cuanto más a la derecha mejor.

f.) Determinar cómo debería evolucionar la empresa para mejorar su situación en función de la posición que ocupe respecto a la recta.

El método presentado en este calculador es una aplicación actualizada de la metodología expuesta en dos NTPs pendientes de publicar. Antes de aplicar el calculador se recomienda la lectura de las referencias indicadas en el apartado de Recursos Adicionales.

Este instrumento ha sido contrastado en 50 empresas, en su mayoría pymes, seleccionadas por estar en el camino de la excelencia (siniestralidad muy por debajo del promedio del sector, sin denuncias de la autoridad laboral, cumpliendo estándares de excelencia, sin expediente de regulación de empleo y en proceso de crecimiento).

Para realizar los cálculos de la evaluación simplificada de la prevención y la responsabilidad social empresarial, haga clic en SIGUIENTE.

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