Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
 
 

Introducción

Minimizar

El artículo 4 “Condiciones constructivas” del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indica que tanto el diseño como las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a determinados riesgos (caídas, choques, golpes, etc.), y facilitar el control de situaciones de emergencia (incendio) posibilitando la evacuación de los trabajadores. Los lugares de trabajo deberán cumplir los requisitos mínimos de seguridad indicados en el Anexo I “Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo”. En particular y a los efectos de este calculador, lo indicado en el apartado 2 “Espacios de trabajo y zonas peligrosas” donde se dice lo siguiente:

Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

 - 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.

 - 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.

 - 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

Para determinar el cumplimiento del ratio de superficie libre por trabajador en un local de trabajo es necesario calcular la superficie total del local y restarle, a ese valor, la superficie ocupada por todos los elementos materiales existentes en el local y, finalmente, dividir el resultado por el número de trabajadores ocupantes del local de trabajo.

La determinación de de la superficie libre mínima por trabajador supone una serie de cálculos sencillos pero que pueden complicarse en función de las características geométricas de los diferentes locales y de los elementos materiales que se valoren. Atendiendo a dicha complejidad se ha ideado el presente calculador donde, paso a paso, se irán calculando las superficies de los espacios y elementos materiales implicados para, finalmente, establecer el espacio libre mínimo por trabajador y si dicho espacio cumple con los requisitos mínimos exigidos en la normativa específica.

Nota:

En su artículo 1, el Real Decreto 486/1997, establece dónde no es de aplicación el mismo.

“El presente Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a los lugares de trabajo. 2. Este Real Decreto no será de aplicación a:

a) Los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte.

b) Las obras de construcción, temporales o móviles.

c) Las industrias de extracción.

d) Los buques de pesca.

e) Los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos”.

Etapas principales de cálculo

El calculador presenta dos opciones para el cálculo de la superficie libre mínima por trabajador:

 - Planta diáfana: espacios de trabajo no compartimentados donde los trabajadores, mobiliario, maquinaria y otros elementos constructivos comparten la superficie total.

 - Locales cerrados: cada uno de los espacios de trabajo en que se ha compartimentado la superficie total y en los que hay o puede haber puestos de trabajo y presencia de trabajadores, por ejemplo: despachos, archivos, talleres, etc.

Planta diáfana

Paso 1: Cálculo de la superficie total disponible. Se pueden dar dos situaciones:

 a. se dispone del dato, en cuyo caso se continua con el cálculo,

 b. no se dispone del dato y en consecuencia se debe calcular la superficie del local seleccionando la forma geométrica del mismo e introduciendo los datos solicitados para el cálculo del área

Paso 2: Cálculo de la superficie de los espacios que se deben descontar de la superficie total disponible. En esta etapa se calcula la superficie de todos aquellos espacios en los que no hay trabajadores de forma permanente (salas de impresoras, sala café, escaleras, hueco ascensores, baños, etc.).

De igual forma, se seleccionan la forma o formas geométricas de esos espacios, se calcula el área de cada una y se suman todas.

Paso 3: Cálculo de la superficie ocupada por los elementos materiales (mesas, superficies de trabajo, máquinas, sillas, armarios, archivadores, etc.).

Nota:

La superficie de la silla de trabajo no se descontará cuando ésta esté ocupada por el trabajador durante su jornada de trabajo.

Cuando se trate de objetos con formas que no se ajusten a una forma geométrica concreta se seleccionará aquella que mejor se ajuste al mismo.

Como en los casos anteriores, se seleccionarán las formas geométricas y el número de elementos, se introducirán las dimensiones solicitadas y se sumarán las superficies obtenidas.

Paso 4: Cálculo de la superficie libre mínima por trabajador. En este punto se calcula el dato, restando del valor obtenido en el paso 1, los valores obtenidos en los pasos 2 y 3.

Paso 5: Cálculo del ratio de superficie libre por trabajador. El dato se obtiene al dividir el valor de la superficie libre (paso 4) por el número de trabajadores.

Nota:

Este calculador supone una distribución de los trabajadores en el espacio disponible más o menos uniforme. El usuario del calculador deberá tener en cuenta cómo es la distribución de los trabajadores en cada caso particular y realizar el cálculo de forma que más se aproxime a la realidad. Por ejemplo, si los trabajadores se agrupan en parte del espacio disponible, el cálculo debería realizarse en ese espacio concreto. De otra forma el valor de la superficie libre mínima por trabajador estimado sería un valor promedio y no representaría la situación real.

Locales cerrados

Se trata de efectuar los mismos cálculos pero aplicados a locales cerrados en los que hay trabajadores y mobiliarios pero no salas o espacios desocupados destinados a otras funciones.

En estos casos la superficie libre (punto 4) se obtiene calculando la superficie total (punto 1) y descontándole la superficie de los elementos materiales (punto 3)

Seguir con el punto 5.

©INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 272-17-009-2