Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Parámetros de ventilación en cabinas de laboratorio

 

Parámetros de ventilación en cabinas de laboratorio

 

Introducción

La extracción localizada es la técnica de ventilación prioritaria para la reducción del riesgo por exposición inhalatoria a agentes químicos. En el laboratorio químico la vitrina de gases, es la principal herramienta de trabajo de protección colectiva que junto con la ventilación general permite mantener un ambiente del puesto de trabajo seguro y saludable.

La vitrina se debe utilizar siempre que se manipulen sustancias 

 - Tóxicas

 - Que presenten riesgo de incendio y explosión

 - Con actividad química (corrosivos)

 - Que presenten radioactividad

 - Disconfort (olores, picores o lagrimeo)

El control del correcto funcionamiento de la vitrina es una garantía para que las condiciones de trabajo en el laboratorio sean seguras. El control del caudal volumétrico de extracción permite compararlo con el caudal volumétrico previsto, así como verificar la correcta instalación de la vitrina de gases.

El objetivo del caudal volumétrico de extracción, dentro de los ensayos de rutina, es verificar si el caudal volumétrico de extracción se mantiene a lo largo del tiempo.

Para calcular el caudal volumétrico de extracción mediremos la velocidad media de aspiración en el plano de la guillotina con un anemómetro con una sonda unidireccional y calibrado con la apertura de la guillotina al máximo y la vitrina vacía con el fin de hacerlo siempre en las mismas condiciones para poder comparar los resultados.

La velocidad media es el valor medio resultado de medir la velocidad en los puntos determinados por la intersección de las líneas establecidas en el plano de la guillotina.

 Fórmula del parámetro de exposición que se compara con el VLA-ED

 

Según la norma BS 7258:1994 Parte 1 “Specifications for safety and performance” el valor de la velocidad media en la superficie de la guillotina tiene que ser igual al 80% del valor dado por las prestaciones de la vitrina.

El cálculo de la desviación estándar Sr de las componentes de la velocidad Vi medida en metros por segundo nos da una idea de la homogeneidad de la velocidad en el plano de la guillotina. Cuanto más homogénea el nivel de protección será más elevado. 

El caudal de aspiración se calcula aplicando la fórmula:

 Fórmula del parámetro de exposición que se compara con el VLA-ED

 

El resultado obtenido lo comparamos con el caudal de referencia. Este caudal de referencia será el obtenido con el método del ensayo “in situ” de comprobación después de la instalación de la vitrina de gases. 

Para realizar los cálculos de caudal volumétrico de aspiración de una vitrina de laboratorio para el control de su funcionameitno a partir de la velocidad media de aspiración medida en la superficio del plano de la guillotina y la superficie de abertura, haga clic en SIGUIENTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de variables

Vm: velocidad media espacial en el área de la guillotina


n: número de medidas realizadas durante el periodo de, al menos, 60 segundos

 

 

Descripción de variables

Q: caudal volumétrico de extracción en m3/s


S: superficie del plano de abertura de la guillotina en m2

 

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) | Aviso legal